viernes, 1 de diciembre de 2006

2º Encuentro Programático Progresista de Partidos Políticos de la Ciudad

El martes 28 de noviembre, el Partido Socialista de la Ciudad convocó a las fuerzas progresistas de Buenos Aires a participar del "2º Encuentro Programático Progresista de Partidos Políticos de la Ciudad", una mesa de diálogo en la que se reflexionó sobre algunos de los temas que se estiman trascendentes para la construcción de la Ciudad que proyecta la centroizquierda.
Participaron como oradores, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, el senador Rodolfo Terragno, el presidente del Partido Socialista a nivel nacional, el senador Rubén Giustiniani, el presidente del Partido Socialista de la Ciudad y ministro de Gestión Pública y Descentralización, Roy Cortina; el presidente del Partido Demócrata Cristiano, Carlos Traboulsi y la legisladora del ARI, María Eugenia Estensoro.
También asistieron la ministra de Derechos Humanos y Sociales de la Ciudad Gabriela Cerruti, el ministro de Hacienda Sergio Beros, el presidente de la Juventud Radical en la Ciudad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, la legisladora de la Ciudad Verónica Gómez y la ministra coordinadora del Plan Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires, Silvana Giudici,
La mesa de diálogo contó con la adhesión del presidente del Partido Intransigente de la Ciudad, Julio Guarido.

“Es necesario re-fundar el espacio de la centroizquierda”

El presidente del Partido Socialista y ministro de Gestión Pública y Descentralización, Roy Cortina, señaló que “el progresismo es una construcción colectiva”, dando con esta frase el punta pie inicial a este segundo encuentro programático de partidos políticos de la Ciudad de Buenos Aires.
“Creemos que realmente es una profunda satisfacción, que tantas compañeras y compañeros estén hoy aquí presentes. Compañeros del Partido Intransigente, de la Democracia Cristiana, peronistas, de organizaciones populares, correligionarios radicales y, obviamente, compañeras y compañeros del Partido Socialista”.
“Esta convocatoria nos demuestra que ha sido exitoso el camino que hemos elegido muchas fuerzas políticas de privilegiar el diálogo programático en el país y aquí en la Ciudad de Buenos Aires”.
“A decir verdad, este es un tercer encuentro. Nosotros - en los últimos cinco meses- organizamos un evento de intercambio y debate con organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires, con ese entramado tan rico de ONGs que tiene la Ciudad”.
“Hemos realizado en septiembre, un encuentro de dirigentes de distintos partidos, integrantes del Ejecutivo, legisladores, diputados, con muchos expositores en tres paneles, que también fue un éxito”.
“Ahora estamos jerarquizando esta actividad que prioriza un enfoque de organización. Por eso el afiche era muy claro, estábamos convocando organizaciones políticas, partidos políticos y a militantes, dirigentes y representantes de esas organizaciones políticas”.
“Creo que ha sido un éxito y noto también que actuamos concomitantemente con lo que ha resuelto nuestro Comité Nacional. Ustedes sabrán, por que habrán visto, leído y escuchado en los medios, que el Partido Socialista en el orden nacional está llevando adelante un diálogo con distintas fuerzas políticas y sociales afines a los principios socialistas”.
“Justamente hoy concluyó una reunión muy importante con dirigentes del movimiento cooperativo nacional, donde estuvo presente el presidente del banco Credicoop, Carlos Heller”.
“La semana pasada hemos tenido un diálogo muy importante con el ARI. Semanas antes con la Federación Agraria y con otras organizaciones”.
“Los socialistas continuaremos este camino del diálogo para buscar coincidencias programáticas a lo largo y a lo ancho del país”.
“No se imaginan la satisfacción que tenemos de estar aquí. Tantas compañeras y tantos compañeros del Partido Socialista. Pero, fundamentalmente, para nosotros, es un orgullo que esté presente aquí, con todos los desgastes que está teniendo en el Senado, nuestro compañero, Presidente del Partido en el orden nacional, el senador Rubén Giustiniani”.
“También está aquí mi amigo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman. También el senador Rodolfo Terragno, el presidente de la Democracia Cristiana, Carlos Traboulsi, el presidente de la Juventud Radical en la Ciudad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, la legisladora de la Ciudad Verónica Gómez, la legisladora del ARI, María Eugenia Estenssoro, la ministra coordinadora del Plan Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires, Silvana Giudici, la ministra de Derechos Humanos y Sociales Gabriela Cerruti y el ministro de Hacienda Sergio Beros.
“Este tipo de encuentros para nosotros es vital, porque creemos que es necesario re-fundar el espacio de la centroizquierda, con bases más sólidas, más orgánicas, más institucionales”.
“Tenemos que revertir errores del pasado para que no triunfen en esta Ciudad fuerzas que, desde nuestras convicciones ideológicas, pueden hacer mucho daño a la salud pública, a la promoción social y a la educación”.
“Pero también tenemos que tener la capacidad de ser autocríticos. Los socialistas entendemos que es necesario, en la re-configuración de este progresismo, de esta centroizquierda, para actuar con mayor institucionalidad y no vivir a espasmos”.
“No somos los socialistas gustosos de una centroizquierda descubierta por alguien, preferimos que sea construida por todos. Tampoco estamos de acuerdo con las construcciones que se centran en cuán mediático es su candidato”.
“Nosotros tratamos de privilegiar - sin echar a la hoguera, a ningún candidato, porque ellos son importantes - queremos privilegiar a la política como herramienta de construcción colectiva y, para eso, es necesario confiar más en los partidos políticos, en las agrupaciones políticas”.
“Estas convocatorias son una forma de entender la coalición y construcción que tiene el Partido Socialista en el orden nacional y en la Ciudad de Buenos Aires”.
“Por esta razón, siempre vamos a estar agradecidos con la invitación que nos ha hecho el Jefe de Gobierno. No tanto por el ofrecimiento de un Ministerio que es estratégico y muy importante, sino por la forma en como se ha realizado: fue un ofrecimiento orgánico e institucional al Partido Socialista”.
“Créanme que no hay otro partido que pueda valorar mas un ofrecimiento institucional como el que nos ha hecho el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, porque va en el sentido de una construcción estratégica como la que quiere el Partido Socialista”.
“Igualmente, nosotros entendemos que todo esto que está sucediendo no es suficiente”.
“Los socialistas de la Ciudad vamos a proponer la creación de una mesa de diálogo entre las agrupaciones y los partidos políticos de la Ciudad”. “Somos concientes de que las coaliciones tienen mucho entusiasmo en la etapa electoral, que empiezan a desvanecerse en la gestión y que son estériles o desapareen cuando esa gestión atraviesa puntos álgidos para transformar o no una realidad”.
“Nosotros tenemos que recorrer un camino inverso. Primero, debemos estar convencidos de que queremos transformar la realidad y luego sentarnos a discutir un programa. Esto no es mera retórica, porque hemos fallado en muchos aspectos en los últimos ocho o diez años. Es una autocrítica que nos debemos las fuerzas de la centroizquierda”.
“Esta es una propuesta que nosotros vamos a llevar a todos los partidos afines, dentro de la centroizquierda y el progresismo, nacionales y populares. Lo consideramos indispensable como la herramienta que va a posibilitar, no sólo ganar las elecciones de 2007, sino gobernar y transformar la realidad”.
“Por supuesto, esta propuesta se la vamos a acercar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.
“Insisto, no me gusta el progresismo como un invento o descubrimiento de una personalidad. Lo preferimos como una construcción colectiva”.
“Las ideas de libertad, de justicia social, de ciudadanía, de lo popular, de la defensa de la Nación, son construcciones de los pueblos”.
“Los partidos políticos y las personalidades pueden, a lo sumo, sintetizar mejor o peor esas etapas de nuestros pueblos y de nuestra historia”. “Nosotros creemos en esa construcción, a eso los invitamos, bienvenidos nuevamente, este es el auditorio de ustedes, nos estamos escuchando”.

“El progresismo significa recuperar la dignidad humana”

El presidente del Partido Demócrata Cristiano Carlos Traboulsi subrayó que desde este espacio progresista “se va a trabajar para demostrar que progresismo significa recuperar la dignidad de la persona”.
Troboulsi agradeció “profundamente al Partido Socialista la invitación a participar de este segundo encuentro”.
“No podemos menos que compartir todas las expresiones que ha hecho Roy Cortina anteriormente, porque la Democracia Cristiana se caracteriza precisamente por esta amistad cívica, que nos vio nacer en la Argentina y de la cual hacemos culto”.
“Estamos convencidos de que el pluralismo y las grandes diferencias del disenso nos pueden llevar al consenso y a construir los caminos de un pueblo”, enfatizó.
“Por eso, en definitiva, es que estamos muy agradecidos de poder compartir este espacio”.
“Hace pocos días estuvimos reunidos con el jefe de Gobierno, con el licenciado Jorge Telerman, y en ese grato encuentro hubo un intercambio de ideas muy importante sobre la Ciudad que se está construyendo, la Ciudad que queremos, que soñamos”.
“Progresismo es una palabra que parece que en el siglo XXI se ha convertido en un sello marquetinero. Todos tratan de hacerse de esa palabra para tratar de conseguir algún tipo de apoyo de la ciudadanía”.
Pero señaló que “quienes verdaderamente nos sentimos progresistas debemos actuar, no podemos solo hablar”.
“El Jefe de Gobierno, junto con todos los que lo vamos a acompañar, por la generosa apertura que ha tenido a través de hechos concretos, vamos a unirnos para trabajar. Porque progresismo significa recuperar la dignidad de las personas”.
“A través de hechos concretos vamos trabajar para demostrar que el progresismo implica recuperar la dignidad de la persona”.
“Eso es verdadero progresismo, darle al ciudadano el lugar que le corresponde en esta sociedad, donde ha sido reemplazado por el materialismo. Esta sociedad, donde parece que lo único que sirve son las encuestas”.
“Me pregunto ¿qué nos interesan las encuestas si hay un ser humano sin comer, tirado en la calle tapado con diario, que no tiene una vivienda”.
“Las encuestas dicen que económicamente estamos yendo bien, pero no nos equivoquemos, el progresismo no son las encuestas”.
“Por eso, nos hemos sentido totalmente identificados cuando el Jefe de Gobierno, con un tono de convicción y seguro, dijo que eso es precisamente lo que su Gobierno pretende hacer”.
“La Democracia Cristiana tiene muchos proyectos para llevar a la Ciudad y acompañar al resto de las fuerzas que hoy se están acercando en esta coalición institucional”.
“Esta es otra gran diferencia. No interesan las personas, no es Pedro, Juan o Sergio, lo que interesan son las instituciones en las cuales, juntos, podemos intercambiar opiniones y buscar ese consenso que nos va a llevar a la construcción colectiva de la que hablaba Roy Cortina y que tanto necesitamos los porteños y los argentinos en general”.
“Simplemente quería dejarles esta idea. Progresismo en el siglo XXI es recuperar la dignidad humana. Si no logramos recuperar la dignidad de la persona, el progresismo es una palabra vacía y, por más que elaboremos proyectos, no tienen ningún sentido, estamos por el mal camino. Por eso recuperemos la dignidad de la persona y habremos triunfado”.

“El compromiso es hacer una coalición de programas y de conductas”

La legisladora del ARI, María Eugenia Estenssoro, subrayó la necesidad de recuperar la política para los ciudadanos.
Sostuvo que hace unos días, fue realmente una alegría para el ARI los acuerdos a los que se ha llegado con el Partido Socialista a nivel nacional. “Creo que ese acuerdo se tiene que plasmar, también, aquí en la Ciudad”.
“Me parece que eso es importante y pienso que tienen que ser acuerdos programáticos e institucionales, que son palabras muy lindas, pero que nos cuestan a los argentinos”.
“Realmente me acerqué a la política después de 2001 - de la crisis del 2001 - como una ciudadana más, preocupada por el colapso de los partidos, de las instituciones políticas. Y, si bien la economía, está andando mejor - eso hay que admitirlo - la crisis política que vive la Argentina sigue. Y, por eso, este es un momento crucial”.
“Creo que los argentinos tenemos que decidir si vamos a recuperar la política para los ciudadanos o si vamos a permitir que la política - no solamente la política sino el Estado - estén cautivos de las corporaciones, que a veces parece que son de derecha, a veces de izquierda, a veces liberales y otras progresistas”. Pero, “al final, es la misma gente que está de un lado y del otro del mostrador, depende de los tiempos”.
“El compromiso ahora es que hagamos una coalición de programas, pero, también de conductas”. “Muy bien podemos decir que somos progresistas o que somos liberales o que somos populares. Pero la conducta es la que va a determinar si la política que hacemos va a estar al servicio de la gente, de los ciudadanos, del pueblo o si va a seguir al servicio de dirigencias, que no importa qué signo tengan los gobiernos, las cosas no cambian”.
“Ese es el compromiso que yo asumo frente a esta convocatoria y es el compromiso que ha asumido Elisa Carrió frente a la ciudadanía y que espero que podamos plasmar en esta convocatoria”.
“Acá hay un montón de personas que quiero, respeto y admiro como Rodolfo Terragno, a quien admiré como periodista, de donde yo vengo, también a Gabriela Cerruti y al jefe de Gobierno, Jorge Telerman. Muchos periodistas un día sentimos que teníamos que cruzar esa línea tan crítica que divide a los periodistas de los políticos, porque sentíamos que, además de decir, teníamos que empezar a hacer”.
“Me alegra que muchos ex colegas, que estamos de este lado, podamos compartir este camino y compartir este momento con políticos experimentados como Roy y como Giustinuani”, concluyó.

“Tenemos que construir un gran movimiento nacional progresista”

El senador radical Rodolfo Terragno analizó la necesidad de contar con un proyecto común del progresismo a escala nacional.
“Creo que hay un abuso verbal que ha desdibujado el progresismo. Lo quiero decir de una manera concreta. Hay quienes hicieron silencio hasta 1983 y después de 23 años de democracia recuerdan que hubo dictadura. Hay quienes no hicieron nada por la vida y la libertad de los demás y ahora se presentan como campeones de los derechos humanos. Hay quienes apoyaron la convertibilidad hasta el final y ahora reniegan de los ´90. Hay quienes no promueven la redistribución de ingresos, pero se llenan la boca hablando de la necesidad de combatir la pobreza”.
“Pero creo que uno tiene que actuar positivamente y definir qué es el progresismo”.
“Pienso, sintetizando, que hay tres elementos fundamentales que caracterizan al progresismo”.
“Uno es el estado de derecho, por que no hay posibilidad de tener un país desarrollado, moderno, estable y justo si no hay plena libertad y no hay instituciones sólidas”.
“El segundo es la distribución equitativa, no sólo de la riqueza, también del conocimiento y de las oportunidades de realización personal”.
“Y el tercero es el progreso, el progreso mismo, del cual deriva la palabra, que no se logra sin ciencia, sin tecnología, sin industrias”. “Ahora, como todo sistema de valores, esto implica contradicciones que es necesario considerar”.
“Es necesario, por ejemplo, saber cómo se redistribuye el ingreso sin desalentar la inversión, de la cual depende el crecimiento económico”. “Hay constantes conflictos, en los cuales la verdadera posición progresista es equidistante de los extremos”.
“A menudo vemos como de un lado hay un capitalismo salvaje, que con tal de desarrollar una actividad, no vacila en destruir el medio ambiente o envenenar a la gente. Y, del otro lado, tenemos un ecologismo salvaje que nos puede condenar a ser una sociedad pastoril y, por lo tanto, dependiente”.
“No es fácil conciliar estas posiciones resolver estas contradicciones. Por eso hace falta un proyecto”.
“No es suficiente con decir “somos progresistas”, con plantear una retórica progresista. Ni el desarrollo económico ni la igualdad social son plantas silvestres, no crecen espontáneamente. Y algo que tenemos que tener en cuenta los argentinos, es la necesidad de un proyecto actual, que nos hemos negado durante tanto tiempo”.
“A veces nos gastamos la lotería de las privatizaciones y otras veces la lotería de la soja. Pero así no se construye un país. Para construirlo, hay que tener un proyecto y tiene que ser un proyecto de poder. Porque de eso se trata, de modificar la realidad y la realidad no se modifica ni con marchas ni con grafittis, ni con artículos periodísticos”.
“Todo eso, las movilizaciones, la docencia que se puede hacer desde un artículo, ayuda a crear conciencia. Pero hacen falta los instrumentos y para eso hay que lograr grandes mayorías”.
“Y para lograr grandes mayorías, hay que resolver grandes contradicciones. Y serias contradicciones. Porque, en definitiva, una mayoría es, y de ahí viene el nombre de mi Partido, que no era solamente el nombre de un partido, la Unión Cívica, porque allí estaban, en los orígenes, Alem, Juan B. Justo, De la Torre. Una gran fuerza progresista debe ser inevitablemente policlasista, porque hay una clase media sin perspectivas de ascenso, que no tiene perspectivas para sus hijos, hay una clase media pauperizada, de profesionales, de maestros, de empleados. Hay trabajadores calificados con topes salariales, hay trabajadores no calificados, hay desempleados funcionales, hay desempleados plenos, hay sectores marginados, y cada uno tiene necesidades y perspectivas distintas que hay que conciliar”.
“Cuando uno representa a una sola franja social, no tiene un proyecto de poder. Por supuesto no se trata de representar a sectores que sean contradictorios de nuestros principios básicos, pero dentro de esa escala hay una gran diversidad que hay que tener en cuenta. Y hay que ser muy discrecional, porque el país es una gran diversidad y la realidad de la puna de Atacama, de la selva misionera, de la pampa húmeda, de la patagonia andina, del litoral atlántico, son muy distintos. Hay, además, un mosaico político, porque hay dirigentes y partidos con pasados distintos, con énfasis diferentes, con competencias, con celos, con recelos. Y todo eso hay que superarlo, hay que distinguir lo principal de lo accesorio”.
“A veces, en política, se distingue lo principal de lo accesorio para terminar eligiendo lo accesorio cuando hay que elegir lo principal. Yo creo que tenemos que tener en cuenta que no hay un proyecto local aislado”. “Como los desafíos nacionales son difíciles y las coaliciones son muy arduas, por todo eso, que hay que conciliar”.
“A veces uno tiene la tentación de refugiarse en lo local. Pero creo que la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Santa Fe, tienen que ser parte de un proyecto nacional”.
“Ni el desempleo, ni la inseguridad, ni la corrupción, se van a poder combatir con medidas locales”.
“No tenemos que hacer lo de la clase alta porteña, que se refugia en countries, creyendo que de esa manera se evade de la realidad. Después los padres y los hijos tienen que salir todos los días y toparse con esa realidad de inseguridad, de pobreza, de miseria, de marginalidad”.
“Por supuesto que nuestros distritos pueden ser pivote, por supuesto que pueden ser palanca, por supuesto que pueden dar impulso a un proyecto nacional. Por supuesto que pueden contribuir decisivamente a armar una masa crítica para ese proyecto nacional, pero no lo podemos concebir como un proyecto aislado. Porque si fuera un proyecto asilado fracasaría”.
“Debemos trabajar con estas ideas y trabajar de verdad, de verdad en un proyecto”.
“Un proyecto no es una hojita de papel que dice “los abajo firmantes estamos a favor de la felicidad humana”.
“Un proyecto tiene que ser instrumental, tiene que decir cómo se hacen las cosas. Y creo que esta invitación del Partido Socialista… estos encuentros son para eso”.
“Recién, antes de entrar, algunos periodistas me preguntaban si esto iba a ser una coalición electoral, si uno, si el otro, si qué papel iba a jugar cada uno. Y les dije “miren, esto no es bailando por un sueño, esto es un intento serio de discutir las cosas que hay que discutir y que nadie discute”.
“Por eso le agradezco mucho a Roy Cortina, le agradezco mucho al Partido Socialista y creo que tenemos que emprender esa tarea como un gran movimiento nacional que puede ser a partir de lo local”. “Pero un gran movimiento nacional progresista”.

“Estamos evaluando aquí qué modelo queremos”

El jefe de Gobierno Jorge Telerman agradeció la iniciativa del Partido Socialista y subrayó la necesidad de conformar un espacio de la centroizquierda que sea una construcción colectiva.
“Muchísimas gracias por invitarme nuevamente a este ámbito que siento efectivamente como una de mis casas”.
“Llega un momento de la vida donde uno no tiene sólo una casa. Tiene la casa de su infancia, la de su familia, la de sus amores del momento, de sus padres, de sus amigos, y otras tantas donde uno se siente como en casa”.
“Me parece que una de las maneras, una de las medidas de la plenitud individual y colectiva de un pueblo, es saber cuantas casas es capaz de habitar. Y de cuántas casas es capaz de hacer un solo hogar común. Y eso es una Nación. Y eso es también una ciudad”.
“La medida de la diferencia entre las sociedades plenas, donde el pueblo vive una vida plena, es esa casa, ese espacio, esa diversidad de casas y de hogares”.
“Cada vez que vengo a una reunión convocada por el Partido Socialista, siento que estoy en el hogar común”.
“Sabemos que nos une el desafío esta vez y nos tiene que unir el amor y no el espanto”.
“No sirve la definición de lo que somos en relación a lo que no somos, lo que es el otro. Esa es una forma perezosa, débil, excesivamente veleidosa de no definirse a uno mismo, de solamente definirse en relación con el otro”.
“Muchísimas veces estos espacios - la centroizquierda, el progresismo - se definieron mentando el fantasma, el cuco, definiéndose con cualquier lugar que tenía que armarse para que no pasara la derecha”.
“La unión contra la derecha o ese tipo de uniones en contra de algo, terminan efectivamente disolviéndose, porque no reparan en lo que los une. A nosotros nos tiene que unir el amor”
“Si de algo tenemos que salir, que es un sucedáneo del hacer algo en contra de otro, es de la política del casting, esa de Bailando por un sueño”.
“La política de elegir a ver quien es el que en este momento mejor representa coyunturalmente, total después se verá qué se hace, cómo hacemos para juntarnos y ver si paramos eso otro, dejando de lado la construcción colectiva, efectivamente programática, que tiene que ser unida por el amor”.
“El amor y una visión, una representación del mundo y una representación de Ciudad, como aquí en este espacio quienes queremos más –sin negar, por supuesto, la necesidad de insertarse en un proyecto nacional- la enorme fuerza de los proyectos locales, que efectivamente se entrelazan, proyectan y potencian con los proyectos nacionales”.
“Es el amor por esta Ciudad que nos requiere discutir, intercambiar ideas, para poder obrar”.
“Hay tantos sectores políticos, que ¿cómo hablar para que todo se contenga?, y miren de qué manera y con cuánta franqueza podemos hablar peronistas, pueden hablar radicales, pueden hablar socialistas, pueden hablar demócratas cristianos, gente del Partido Intransigente y de la izquierda”.
“Sabemos que estamos obrando no un milagro, sino algo que mujeres y hombres estamos constituyendo con la certeza de poder reunirnos en relación con este proyecto del que también nos hablaba Roy Cortina, en función de esa acción propositiva, clara y precisa”.
“Estamos evaluando qué modelo queremos, cuál es nuestra representación del mundo y cuál es la visión e este caso de Ciudad que queremos llevar adelante”.
“Y en vez del rechazo, del miedo a la derecha, como bien me lo recordaba antes mi amiga Gabriela Cerruti, aquí hay un doble problema: uno es que no nos define en lo que somos sino en la supuesta definición de otro, lo que muestra un signo de enorme debilidad, y la otra es que utiliza un instrumento de esa derecha, el miedo”.
“¿Se puede construir una sociedad en base al miedo? ¿Se puede construir algo en relación a tapar lo del otro? Esa es una manera perversa y totalitaria de construir un espacio político”.
“Por supuesto que hay muchas cosas que nos diferencian enorme e irremediablemente de esos sectores en general definidos como la derecha. Por un lado, nuestra escrupulosa e inexorable defensa de los derechos y garantías individuales y colectivas. Nuestra defensa de los derechos humanos. Causas como por ejemplo la de Jorge Julio López, que nos hace seguir en guardia reclamando no solamente por su aparición, sino reclamando por la liberalización y persistencia de las políticas que buscan la verdad y la justicia”.
“Frente a eso, sí nos paramos, pero nos paramos para construir un modelo de sociedad, un modelo de Nación y un modelo de Ciudad que es el que tiene que estar en juego en esta concertación programática para que sea capaz revirtiendo experiencias del pasado - de convocar, cada vez más, a mujeres y hombres para que cada uno, desde su propio espacio, desde su propio espacio político y de su organización social sea capaz de robustecerlo, hacerlo una casa común”.
“Esa casa común nos tiene que permitir muchísimo más que un trámite. Por eso es importante hacer convocatorias como esta, organizada por el Partido Socialista o sectores del radicalismo, el peronismo o la Democracia Cristiana y de otros sectores, y sentir que estamos en nuestra propia casa, que hablamos el mismo lenguaje, que compartimos los mismos valores”.
“Debemos tener una aspiración a lo nuevo, a lo justo y a la innovación. Si hay algo que efectivamente debemos hacer, es ver cómo se buscan nuevos instrumentos, cómo se fomentan políticas públicas y, sin duda, eso es un proyecto de poder”.
“Aquí no sólo se discuten las ideas, sino que se reunieron mujeres y hombres de la democracia política, con compromiso con el otro, compromiso con su época, compromiso con la construcción colectiva para, efectivamente, realizar y organizar en este espacio político, un espacio que busca y conquista el poder para transformar la Ciudad. Eso es este espacio político, a eso tenemos que ir los que sabemos que compartimos esos valores”.
“Estos valores deben ser convertidos en materialidad, en realidad, en una sociedad más justa, más homogénea, más igualitaria, de progreso, de innovación; una sociedad de desarrollo de la ciencia, la educación y la técnica”.
“Estas innovaciones tienen que ser resultado de este espacio de discusión política, con clara vocación de poder y de transformación. Estas coincidencias nos permiten discutir, acordar, por ejemplo, en el plano de lo nacional el acompañamiento a las políticas del presidente Kirchner en cuestiones como las que hablábamos recién, aquellas vinculadas a los derechos humanos.
“Esa preocupación existe en cada uno de los espacios políticos y en todos los que desde otra sensibilidad piensan ese proyecto nacional, aportándole algunos otros ingredientes, marcando ciertas diferencias. Pero me parece que es por ese lado que vamos a poder redistribuir la fuerza de las instituciones políticas que son, sin duda, los instrumentos irremplazables para transformar la sociedad”.
“Nuevamente, agradecemos -muchísimos hombres y mujeres de la Ciudad, –y no sólo de esta Ciudad- tantas iniciativas del Partido Socialista que han hecho de la vida institucional un valor que pocos pueden exhibir con esta amplitud”.
“Agradezco enormemente la vocación del Partido Socialista y la de todos ustedes por invitarnos a nuestra casa, que es un lugar donde hablamos de todo, con franqueza”.

“La nueva política viene de la mano de la participación popular”

El presidente del partido Socialista a nivel nacional, el senador Rubén Giustiniani, fue quien tuvo a su cargo el cierre del Encuentro.
“En primer término felicito al presidente del Partido Socialista de la Ciudad, Roy Cortina, por la iniciativa, que significa movilizar la participación de todos”.
“Quiero hacer una breve reflexión. América latina ha sido en estas últimas dos décadas y media, el lugar donde se aplicaron con mayor rigurosidad las políticas neoliberales y el saldo está a la vista”.
“El saldo es que una región rica - América latina no es la región más pobre del planeta - es la región más desigual”.
“Y no es casual que los pueblos en democracia empiecen a reaccionar y a apoyar y a votar propuestas y gobiernos que intentan expresar a los sectores populares”.
“No es casual el último resultado electoral de estos días en Ecuador. No es casual que haya vuelto a ganar Lula en Brasil. Tampoco es casual que en Nicaragua haya vuelto a ganar, y tiene un nuevo turno para gobernar, el Frente Sandinista Nacional”.
“Esto nos dice muchas cosas y tenemos que pensar en esta nueva posibilidad que nos dan los pueblos, de poder asumir la responsabilidad del poder”.
“Hay que pensar un proyecto de Nación, de integración regional que consolide cada uno de esos proyectos de Nación, de una visión común, de un nuevo rol del Estado”.
“Y digo de un nuevo rol del Estado porque creo que, en esta nueva realidad tenemos que analizar esa profundización de las políticas neoliberales, que transformaron la sociedad en sociedad de mercado, porque la educación, la salud, el trabajo se consideran como una mercancía”.
“Por eso, creo que se habla mucho de la vieja y de la nueva política, pero la verdadera nueva política viene de la mano de la participación popular”.
“La nueva política viene de la mano de la participación ciudadana. La responsabilidad de quienes hoy tenemos y asumimos cargos institucionales es generar canales, es liberar esas fuerzas, es generar la posibilidad de que esa sociedad participando se ponga en marcha”.
“Para que estos jóvenes, para que estás mujeres, para que los trabajadores, para que los sectores populares, puedan discutir, movilizarse, con nuevas ideas de cambio y concretarlas desde su participación”.
“Por eso felicito a este Gobierno de la Ciudad para el que una de sus principales concreciones ha sido la descentralización de la Ciudad de Buenos Aires”.
“En la Ciudad de Rosario, hace algún tiempo, nos demostró la gente, la sociedad, que con esa participación en el presupuesto participativo, participando activamente en cada una de las comisiones barriales, en cada uno de los Centros de Distrito, se va generado una convivencia, una nueva posibilidad, una nueva lucha por sus derechos a través de la defensa activa, participando día a día”.
“Esa es la nueva política, la posibilidad de esta democracia recuperada, donde superamos las largas noches de la genocida dictadura en el continente, que transformaron el Cono Sur de América latina en uno de los campos de concentración más extendidos de la historia”.
“Amigas y amigos, compañeros y compañeros, la tremenda responsabilidad es justamente empezar a confluir, a través de una coincidencia programática, a través de coaliciones cívicas, con conductas distintas”.
“¿Cuáles son las conductas distintas?, sumar cada una de las conductas positivas, propositivas, de lucha y de generación de hechos concretos para la mejora de la calidad de vida de la gente. Ese es el camino”.
“En esas coaliciones programáticas, coaliciones de participación popular, en esas coaliciones comunes, nos vamos a encontrar para seguir recorriendo este camino, que es un camino que tiene avances y retrocesos. Pero que, en definitiva, es de una concreción final de libertad, justicia y solidaridad para nuestro pueblo”.

martes, 28 de noviembre de 2006

Autonomía, Reforma Política y Comunas

Dip. Verónica Gomez
Pte. Bloque Socialista
Legislatura CABA

Con la reforma de la Constitución Nacional de 1994 y lo establecido por su artículo 129, la Ciudad de Buenos Aires asistió a su tercera refundación. No era posible que el segundo distrito económico del país, con el peso histórico que la Ciudad tuvo y tiene en la vida nacional, continuara siendo una dependencia política del Presidente de la Nación.
Sin embargo, y pese a que la Constituyente Nacional fue clara al establecer que el Congreso Federal, solo podía limitar la autonomía de la Ciudad, en la medida que ello fuera necesario, para “garantizar los intereses del Estado Nacional mientras la Ciudad de Buenos Aires sea Capital de la Nación”, la ley 24.588 (Cafiero) mutiló la autonomía porteña, en una típica muestra del exceso con que se ejerce el poder político en nuestro país.
Esta claro que no decimos nada nuevo cuando afirmamos que la ley Cafiero se extralimita en el mandato Constitucional, restringiendo y vulnerando la autonomía que le otorga a nuestra Ciudad la Constitución Nacional. Y tampoco es novedad que los constituyentes de la Ciudad otorgaron, a través del art. 6º, un mandato expreso, permanente e irrenunciable para que las autoridades constituidas agoten las instancias políticas y judiciales tendientes a preservar la autonomía y cuestionar cualquier limite a la misma ya vigente o que se intente en el futuro.
Esa tarea, esa lucha, es la que desde distintas ópticas y sectores se viene realizando desde hace 10 años. Sin embargo y pese a que se ha avanzado mucho en la puesta en funcionamiento de las instituciones de gobierno previstas en la Constitución Porteña, todavía no se ha logrado hasta la fecha recuperar la autonomía retaceada y menoscabada por la ley Cafiero.
Pero esta situación, conocida y denunciada por casi todos, no puede ocultar nuestras propias fallas. Nos quejamos del Estado Nacional porque limita nuestra autonomía pero no la ejercemos plenamente en aquellas áreas donde la Nación resolvió no interferir.
Me refiero específicamente a la descentralización política de la Ciudad, como reforma política seria y profunda para la vida institucional porteña.
Efectivamente, en una de las áreas donde podríamos haber avanzado mucho mas rápido y profundo, como es la descentralización y la puesta en marcha de las Comunas en la Ciudad, los sucesivos gobiernos que nos dimos los porteños reprodujeron la lógica de retacear la autonomía, concentrar el poder y organizar conferencias sobre la importancia de descentralizar las decisiones políticas.
Resulta evidente que en Argentina y en nuestra Ciudad muy particularmente, existe desde hace ya largos años, una profunda insatisfacción respecto a las formas y los mecanismos de representación política. Frente a este malestar generalizado se viene hablando reiteradamente de la necesidad de llevar adelante una reforma política. Ésta es permanentemente invocada por medios periodísticos, reclamada por sectores de la sociedad civil y reconocida como una cuenta pendiente por todos los actores políticos.
En ese sentido, creo que no es posible continuar hablando de este tema sin antes cuestionarnos de qué estamos hablando cuando hablamos de reforma política.
Es impostergable precisar en primer lugar para qué se pretende una reforma política para, a partir de ello, avanzar hacia los mecanismos institucionales que podrían tender hacia los objetivos propuestos.
Podríamos enunciar 4 grandes ejes u objetivos de la reforma política:
1. La necesidad de sostener un sistema de representación amplio, que haga posible la expresión de las minorías y garantice el control de la acción de las mayorías.
2. En una democracia las decisiones son legítimas en la medida en que quienes serán objeto de ellas hayan tomado parte en su elaboración. Por tanto son necesarios mecanismos que acerquen e involucren a la ciudadanía en la toma de decisiones, incentivando su participación cívica y política.
3. La garantía de una democracia pluralista se obtiene a partir de una concepción amplia de la libertad de expresión, que implique la promoción del más amplio debate público.
4. El principio de igualdad política debe ser sostenido con un criterio amplio, para lo cual debe garantizarse la representación democrática e igualitaria de todos los ciudadanos.
De este breve enunciado surge claramente que la descentralización política y la creación de las Comunas, constituyen la primera y verdadera reforma política que se esta llevando adelante en nuestro país. Reforma que supera la cosmética de los sistemas electorales y que avanza un escalón más en la construcción de la democracia participativa que consagra la Constitución Porteña.
Digo esto con convicción porque mi Partido recorrió el camino de la autonomía y la descentralización desde una posición privilegiada. En 1994 el socialismo porteño participo con varios constituyentes en la convención reformadora de Santa Fe; en 1996 ocurrió lo mismo en la estatuyente porteña; entre 2004 y 2005, desde la Presidencia de la Comisión de Descentralización de la Legislatura, el Bloque Socialista impulsó y desarrolló un proceso participativo de discusión de la Ley de Comunas que terminó con su sanción luego de largos años de mora Constitucional y fracasos previos en los intentos por sancionarla; y actualmente, luego de la convocatoria institucional que nos hiciera el Jefe de Gobierno Jorge Telerman, el Partido Socialista de la Ciudad, en la figura de su presidente Roy Cortina, se encuentra trabajando desde el Ministerio de Gestión Pública y Descentralización, para poner en marcha las Comunas durante el año 2007.
Esta perspectiva y este presente me permiten hoy ser optimista, sin dejar de reconocer todas las dificultades que aún debemos sortear, respecto de nuestro futuro como Ciudad. Existe hoy una voluntad política de descentralizar y establecer más y mejores canales institucionales de participación ciudadana, a esa tarea debemos convocarnos todos.

domingo, 26 de noviembre de 2006

Primera Mesa de Diálogo Programático Progresista. Sintesis del panel “Los principales ejes del desarrollo local”

A continuación se trascribe una síntesis de las ideas expresadas por los distintos panelistas que expusieron en este panel, el pasado 16 de septiembre.

“Es fundamental la participación vecinal”


El integrante del Encuentro por la Democracia y la Equidad, Gustavo Panne, aportó al encuentro “una visión militante de lo barrial”. “En la Ciudad de Buenos Aires se produce una fragmentación entre el norte y el sur”.
“Esto determina diferencias profundas en el reparto de recursos y en las posibilidades de desarrollo de cada lugar”. Subrayó que “la autonomía debería contribuir a saldar las diferencias entre los barrios y a generar verdaderas identidades”.
En relación al aporte que la descentralización de Buenos Aires en Comunas otorgará a la Ciudad, Panne enfatizó la importancia del Consejo Consultivo, como organismo de participación de las organizaciones e instituciones barriales y de los vecinos en forma particular.
“El Consejo Consultivo es una herramienta absolutamente participativa, que empezamos a ver dibujarse en el panorama porteño”.

“Emborrachemos la Ciudad de justicia social”

El ex Diputado de la Ciudad Milcíades Peña expuso los ejes, que, a su criterio, son importantes analizar para el desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires.
“Vivimos una derrota cultural, sin ella no hubiera sido posible la derrota económica”. “Creo que es importante pensar a Buenos Aires a través de ejes del desarrollo”.
“Analizar una región que no solo abarca a la Ciudad de Buenos Aires, sino, también, al área metropolitana”. “Hay que hablar de este tema. Mucha gente del conurbano forma parte de la vida de la Ciudad de Buenos Aires”.
Se refirió al transporte como una cuestión a debatir. En este sentido, “hay dos miradas: como concepción de un servicio, de lo que ya está o como una mejora en el servicio y como una política de transporte relacionada con el progreso social”.
“En esto tiene que ver la necesidad de prolongar lo que ya existe y brindar un servicio mejor, por ejemplo en lo que concierne a las líneas de subte”.
“Otro eje serían las Comunas”. “¿Cómo se comunica desde el sistema la lógica de las Comunas?”, se preguntó Peña. Y aclaró que “se habló de desconcentrar, pero no de descentralizar y de poner las herramientas del poder en manos del pueblo”. Sin embargo el centro de la Ley de Comunas, es “cómo se reparte la riqueza”. “En la Ley de Comunas los indicadores de desarrollo social, la matriz presupuestaria debería basarse en la equidad. Este es un concepto fundamental que implica repartir equitativamente”.
“Esto es posible si apostamos a la herramienta de la información, ¿por qué no animarse a trabajar fuertemente en el sistema educativo?”, se preguntó. Señaló que “otro de los ejes lo constituyen las brechas cultural y tecnológica en la Ciudad de Buenos Aires”. Finalmente se refirió a la industria del turismo, como principal actividad económica de la Ciudad.

“Hay que apostar al coperativismo”

El dirigente socialista y ex Diputado Héctor Polino, quien tuvo a su cargo el cierre de la mesa de debate, analizó las consecuencias negativas del neoliberalismo a lo largo de la historia Argentina. Subrayó que “el neoliberalismo ganó la batalla cultural. Los sectores progresistas tenemos que revertir esta situación”.
“Necesitamos apostar a las cuestiones de fondo que hacen a los verdaderos y profundos problemas de nuestro pueblo”, subrayó Polino. En este sentido indicó que “los grandes países del planeta primero apostaron a la salud, la cultura, a la educación, al trabajo”.
Al finalizar el encuentro de representantes de la centroizquierda de la Ciudad de Buenos Aires, Héctor Polino, analizó el impacto beneficio del cooperativismo, como práctica exitosa en beneficio de una mejor calidad de vida.
“Debemos apostar al cooperativismo, en las fábricas, en las escuelas, como instrumento solidario y de gran contribución a la democratización de la sociedad”.

Primera Mesa de Diálogo Programático Progresista. Sintesis del panel “Los desafíos de la autonomía pendiente”

A continuación se trascribe una síntesis de las ideas expresadas por los distintos panelistas que expusieron en este panel, el pasado 16 de septiembre.

“La autonomía garantizará una mejor calidad de vida para los porteños”

El dirigente socialista y Diputado de la Ciudad, Norberto La Porta, subrayó la importancia de obtener la autonomía plena para Buenos Aires. “Quiero plantear aquí un tema que es central para la Ciudad, como es la autonomía de Buenos Aires”.
“La Ciudad había perdido su autonomía. Nació con la autonomía que le dio el Cabildo. Este el antecedente real que tenemos los porteños como organización social”.
“La cuestión de la autonomía se planteó en la Comisión Reformadora de 1994. Allí había resistencia de varios sectores, pero finalmente la autonomía quedó reflejada en el artículo 129”. Sin embargo, “la Ley Cafiero debilitó la autonomía. Y generó, entre otras cosas, que la Ciudad no tenga policía propia, justicia ordinaria local, jurisdicción sobre el puerto, ni atribuciones sobre el transporte y el Registro Público.
El Diputado enfatizó que “la Ciudad no tiene autonomía por una decisión política”. Sin embargo, “debemos luchar por ella, porque garantizará una mejor calidad de vida para los porteños”, concluyó La Porta.

“Hay que dejar de lado las divisiones para que la derecha no triunfe”

El ex Diputado de la Ciudad, Eduardo Jozami, consideró que el proceso de la autonomía está enmarcado por la coyuntura política del momento. “Es interesante preguntarse en este ámbito ¿por qué es tan largo el proceso para la autonomía plena?”
Consideró que la respuesta a esta pregunta “tiene que ver con que el proceso de autonomía está marcado por la coyuntura política”.
“En su momento, el Gobierno Nacional, a cargo de Carlos Saúl Menem, le puso freno porque le daba fuerzas a la oposición”. “Hubo resistencia para la autonomía de Buenos Aires. No solo desde el Gobierno, sino, también, en la sociedad”.
“La resistencia a la autonomía es más poderosa que lo imaginado”, subrayó. Agregó que “para pensar una buena gestión en la Ciudad, es importante que ésta tenga su seguridad y su justicia”. En este sentido, “es indispensable exigir la plena concepción de la autonomía, al mismo tiempo que una mayor integración de la Ciudad a nivel metropolitano”.
“La crisis de 2001 postergó la discusión de la autonomía”, opinó Jozami. “Nosotros queremos la autonomía para que la gente viva mejor en la Ciudad. Peleamos para hacer mejor la vida de la Ciudad y porque tenemos que decirle al pueblo que confíe en un proceso político distinto, con más participación y sin clientelismos”.
Al finalizar su exposición opinó que “hay que dejar de lado las divisiones para que la derecha no triunfe”.

“Los vecinos deben consustanciarse con la necesidad de la autonomía”

El Presidente del Partido Demócrata Cristiano, Carlos Traboulsi, sostuvo que “en la Ciudad se genera un espacio de debate político”.
“En la Democracia Cristiana pensábamos que la autonomía estaba muy lejos”. “Por mi parte, considero que, en este sentido, hay dos andariveles el formal y el real”.
“Los políticos nos quedamos en lo formal (la policía, el puerto, etc). Pero, desde lo real, los vecinos deben consustanciarse con la necesidad de la autonomía”.
Subrayó que “lo más importante es generar participación”. “¿Qué pasa con las Comunas?. Son siempre los mismos los que participan. ¿Dónde están los vecinos?”, se preguntó el dirigente. “La autonomía nos tiene que servir para solucionar los problemas urgentes y simples de los vecinos”, concluyó Traboulsi.

“Hay que profundizar la redistribución económica”

El ex Diputado de la Ciudad Abel Fatala resaltó “la importancia de la descentralización y de la participación ciudadana” Pero, aclaró que “tenemos que tener en cuenta las limitaciones para desarrollar la autonomía de la Ciudad”
En este sentido, “hay que analizar que las políticas no tienen que ver solo con quién ejerce el poder, hay, también, limitaciones de contexto y contorno, cuestiones físicas relacionadas con el medio ambiente, el transporte, la seguridad y que hacen a la cuestión macro” Señaló que “el contexto socioeconómico de la Ciudad no es independiente a lo que pasa en el resto del país” “En los últimos 3 años, gran parte de los índices vinculados al PBI y a la distribución empiezan a tener tendencia a ir más hacia los sectores desfavorecidos”. “Para poder profundizar un proceso autonómico en la Ciudad de Buenos Aires, habría que tratar de profundizar la redistribución económica en la Argentina y reducir las diferencias que se establecen entre el norte y el sur”.

“La autonomía tiene que ver con las identidades locales”

La responsable de la Unidad de Proyectos Especiales Puertas del Bicentenario, Silvia Giudici, consideró que cuando se habla de autonomía falta la definición de ejes centrales a tener en cuenta. “Un tema a considerar es el de una policía local”, sostuvo.
“La Ciudad tendría que tener una policía local para resolver problemas de tránsito y locales, una fuerza distinta a la Policía Federal”. “Tenemos que diseñar una política de seguridad para la Ciudad”. Sostuvo, además, que “hay que contar con programas para solucionar nuestras prioridades, como servicios públicos, juego, puerto, Riachuelo y fiscalización de subtes”
“La autonomía, desde un aspecto sociológico, tiene que ver con las identidades locales”.
“Nuestra identidad de Capital hizo que perdamos la identidad de los barrios”.
“No imagino una Ciudad dividida en Comunas cuando el Jefe de Gobierno no tiene con qué respaldar cuestiones básicas como, por ejemplo, la seguridad”.

Primera Mesa de Diálogo Programático Progresista. Sintesis del panel “Coincidencias para la construcción de la agenda política y social de la Ciudad”

A continuación se trascribe una síntesis de las ideas expresadas por los distintos panelistas que expusieron en este panel, el pasado 16 de septiembre.

“La búsqueda de la equidad es central para mantener la esencia del progresismo”

El ex diputado Ariel Schifrin compartió la necesidad de “una convocatoria más horizontal, más ajustada a nuestros tiempos, con nuevos actores” para llegar a un consenso sobre “las grandes ideas que deben ser defendidas por el progresismo”.
Schifrin definió al espacio de centroizquierda como “el sector que se propone el cambio, que no está dispuesto a quedar encerrado en la lógica del status quo y es lo contrario al conservadurismo”.
Por otra parte, se mostró preocupado por la problemática ambiental: “Es evidente que el deterioro de la naturaleza va de la mano con la exclusión social y la miseria”. “La inclusión social está vinculada con el mejoramiento de nuestro mundo. Por esto, en nuestra Ciudad, que es nuestro hábitat, esta es una dimensión que deberíamos agregar a la agenda”, concluyó.
Schifrin observó que los partidos de maza están prácticamente extinguidos, pero cree que igualmente la unión ciudadana es posible: “Un ejemplo de que el trabajo colectivo es factible es el Partido Socialista, que hoy nos convoca cuando casi nadie podría convocarnos a este debate”.
Para el ex diputado las ideas centrales del progresismo son las de igualdad, democracia, democratización de la vida pública y convivencia. “Hoy veo que se hace mucho para fomentar la participación y la descentralización política de la Ciudad. Van ganando lugar los conceptos de pluralismo y pluralidad, el respeto por el otro y la no discriminación”, señaló.
Para terminar, Schifrin invitó a la audiencia a no olvidar que “la búsqueda de la equidad es central para mantener la esencia del progresismo, ya que olvidarse de eso significaría resignar la palabra izquierda”.

“El programa progresista de la Ciudad está consolidado en la Constitución de la Ciudad de 1996”

Gabriela González Gass, ex Diputada Nacional y Legisladora, subrayó que “lo que faltan en la Ciudad de Buenos Aires son mejoras en las condiciones de vida de la población”. Agregó que “la crisis que afectó a la política, impacto, también, en la UCR y en el Partido Socialista, los dos únicos partidos que hay”.
“La crisis de la que hablo es en función de diferenciarse con dirigentes, de acuerdos, siempre pensando que el sistema democrático genere una alternativa”. “Quienes creemos en el sistema democrático, sabemos que ayuda más a ser diferente que a sostener y concertar poder en quien está gobernando en ese momento”.
Indicó que “el programa progresista de la Ciudad está consolidado en la Constitución de la Ciudad de 1996”. “Hoy está en debate en la Ciudad algo muy importante, como que el vecino de la Comuna tome decisiones y la descentralización implique democracia de proximidad”.
“Descentralizar es dar poder a los barrios para resolver problemas concretos de los vecinos”, sostuvo.
“La Constitución de la Ciudad fue el primer ejemplo de congruencia de las fuerzas progresistas de la Ciudad. Es una Constitución garantista de cada ciudadano”. Indicó que pensar “estos temas nos va a ayudar a construir una buena posibilidad a futuro para la Ciudad de Buenos Aires”.

“Construir una Ciudad solidaria es una necesidad urgente”

El presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, agradeció la invitación del Partido Socialista e inició su exposición preguntándose qué proyecto tiene la centroizquierda para la Ciudad. “Primero hay que ver qué queremos y después quién lo lleva mejor a la práctica”
“En la política ha pasado como en el boxeo. Antes había pocas categorías en las que estábamos todos, hoy hay como 25 categorías por cuestiones de marketing”.
“Lo mismo pasó en la política. Pero, aclaró que, en realidad el entramado de distintas posiciones se resume en dos. Por un lado la derecha (que no cambia) y por el otro la izquierda (que cambia). Sin embargo, el marketing ha ido agregando más posiciones”.
“La centroizquierda es marketing. Yo me defino como un hombre de izquierda”. “Hay una lucha permanente entre la voluntad de la izquierda de cambiar y los que no quieren que haya cambios”, indicó Heller.
En este contexto, “vienen ganando los otros, los que no quieren los cambios. Siempre es más fácil tratar de sostener lo que está, que cambiarlo. Porque el cambio implica conflicto y se afectan intereses”, agregó. “No se trata de otra cosa que la de imaginar, si es posible imaginar, una propuesta atrayente para la gente. Esta propuesta debe implicar decisión, honestidad probada y gestión”. Entre otros conceptos, se refirió a la necesidad de una reforma impositiva. “La base presupuestaria de la Ciudad se centra en los Ingresos Brutos y no en el impuesto como forma de redistribuir la riqueza entre los que menos tienen. Los recursos no faltan. No es un problema de recursos, ni de leyes sino de la necesidad de analizar varios ejes”. En este marco, sostuvo que los ejes centrales para la Ciudad son cinco.
1- el transporte
2- el medio ambiente
3- la educación
4- la salud
5- la seguridad
“Para cada uno de estos puntos, se desarrollan políticas, pero estas no alcanzan”. “Hay que construir una Ciudad solidaria. Esta es una necesidad urgente. Pero hoy estamos en las antípodas”. “Los ejes de cualquier proyecto debe basarse en profundizar la democracia. Esto no implica solo votar. La democracia es gobierno de la gente, participación de los ciudadanos”.
“La descentralización debe ser el camino para crear ámbitos reales de participación, que la gente esté más cerca de incidir en las políticas y de gestionar y sentir que es parte de algo”. “Se ha generado una democracia de espectadores. Hoy se juega con las imágenes, no hay compromiso”, señaló el Presidente del Banco Credicoop.
Al finalizar la exposición se preguntó qué Ciudad queremos y se refirió al tema de la seguridad. “Hay que hacer política de prevención. Todo se vincula con todo, la seguridad con el medio ambiente, y así sucesivamente”. “Hay que tener un presupuesto en seguridad. Este parece un patrimonio de la derecha, pero no lo es. Tenemos que exigir para tener una policía propia de la Ciudad. Hay que avanzar en la idea de los fiscales barriales y llevar los fiscales a los barrios”.

“Tenemos que hacer política, volver a los cuadros, a los militantes”.

La Ministra de Derechos Humanos y Sociales del Gobierno de la Ciudad, Gabriela Cerruti, analizó la agenda a futuro de Buenos Aires. “Los momentos de crisis son extraordinarios y se van construyendo con pequeñas decisiones ordinarias”. “Me extraña que en una sociedad como la porteña no nos detengamos a pensar qué fue lo que sucedió después de 2001”. “Tenemos que pensar en la Ciudad una agenda a futuro. Preguntarnos cuál fue la construcción de sentido de la centroizquierda, pensar la cuestión de gobierno y de cómo se construyó o no el poder político”. Señaló que “el triunfo de la centroizquierda es loable. La sociedad es más progresista y este espacio de centroizquierda acompañó a la sociedad”. Pero sostuvo que “el problema central se produce cuando, a ideas progresistas, no se les pone presupuesto y gestión. Eso es hipocresía”. “Hay que repensar qué se hizo con este Estado en los últimos años”, subrayó Cerruti. “El progresismo tiene que ver con convocar a las organizaciones de la sociedad a ver qué tenemos que hacer. Pero el que ejecuta es el Estado”. “La centroizquierda tiene una opción que es para los jóvenes, un plan de Ciudadanía Porteña ... tenemos que hacer política, volver a los cuadros, a los militantes”.
“Los gobernantes que llegan al gobierno y se olvidan de la construcción social, no llegan a nada”, concluyó la Ministra.

Primera Mesa de Diálogo Programático Progresista. “Tenemos que construir un programa de trabajo para el progresismo”

El Presidente del Partido Socialista porteño y Ministro de Gestión Pública y Descentralización, Roy Cortina, presentó la mesa de diálogo programático progresista reunida “para discutir, debatir e intercambiar ideas para el destino de la Ciudad, el país y la centroizquierda”.

El dirigente socialista que tomo a su cargo la convocatoria a distintos sectores del espacio de la centroizquierda porteña, señaló: “estamos dando un puntapié inicial, con la necesidad de que este no sea un espacio electoral, sino de discusión programática”.

Cortina realizó un balance de los últimos 20 años del progresismo en la Ciudad de Buenos Aires y lamentó que “muchas veces se entendió que era correcto intentar reproducir y copiar mecánicamente todas las experiencias progresistas latinoamericanas exitosas, sin entender que todo lo que sea calco y copia es un error”.

El Presidente del Partido Socialista sostuvo que son muchas las coincidencias entre distintos sectores del progresismo en la Ciudad, pero afirmó que para llegar a acuerdos “hay que discutir las grandes líneas, hacia dónde vamos y qué camino queremos tomar”.

Finalmente, Cortina invitó a los panelistas a seguir realizando encuentros para “ir construyendo un programa ciudadano y plural que funcione como un punto de referencia y una herramienta de trabajo para el progresismo, más allá de candidaturas electorales”.

Mesa de Diálogo Programático Progresista

Hacia la creación de un espacio no electoral de elaboración de un Programa Ciudadano para Buenos Aires

El pasado 16 de septiembre, el Partido Socialista de la Ciudad convocó a las fuerzas progresistas de Buenos Aires a participar de una mesa de diálogo en la que se reflexionó sobre las coincidencias para la construcción de la agenda política y social de la Ciudad, los desafíos de la autonomía pendiente y los principales ejes del desarrollo local.