viernes, 1 de diciembre de 2006

“Es necesario re-fundar el espacio de la centroizquierda”

El presidente del Partido Socialista y ministro de Gestión Pública y Descentralización, Roy Cortina, señaló que “el progresismo es una construcción colectiva”, dando con esta frase el punta pie inicial a este segundo encuentro programático de partidos políticos de la Ciudad de Buenos Aires.
“Creemos que realmente es una profunda satisfacción, que tantas compañeras y compañeros estén hoy aquí presentes. Compañeros del Partido Intransigente, de la Democracia Cristiana, peronistas, de organizaciones populares, correligionarios radicales y, obviamente, compañeras y compañeros del Partido Socialista”.
“Esta convocatoria nos demuestra que ha sido exitoso el camino que hemos elegido muchas fuerzas políticas de privilegiar el diálogo programático en el país y aquí en la Ciudad de Buenos Aires”.
“A decir verdad, este es un tercer encuentro. Nosotros - en los últimos cinco meses- organizamos un evento de intercambio y debate con organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires, con ese entramado tan rico de ONGs que tiene la Ciudad”.
“Hemos realizado en septiembre, un encuentro de dirigentes de distintos partidos, integrantes del Ejecutivo, legisladores, diputados, con muchos expositores en tres paneles, que también fue un éxito”.
“Ahora estamos jerarquizando esta actividad que prioriza un enfoque de organización. Por eso el afiche era muy claro, estábamos convocando organizaciones políticas, partidos políticos y a militantes, dirigentes y representantes de esas organizaciones políticas”.
“Creo que ha sido un éxito y noto también que actuamos concomitantemente con lo que ha resuelto nuestro Comité Nacional. Ustedes sabrán, por que habrán visto, leído y escuchado en los medios, que el Partido Socialista en el orden nacional está llevando adelante un diálogo con distintas fuerzas políticas y sociales afines a los principios socialistas”.
“Justamente hoy concluyó una reunión muy importante con dirigentes del movimiento cooperativo nacional, donde estuvo presente el presidente del banco Credicoop, Carlos Heller”.
“La semana pasada hemos tenido un diálogo muy importante con el ARI. Semanas antes con la Federación Agraria y con otras organizaciones”.
“Los socialistas continuaremos este camino del diálogo para buscar coincidencias programáticas a lo largo y a lo ancho del país”.
“No se imaginan la satisfacción que tenemos de estar aquí. Tantas compañeras y tantos compañeros del Partido Socialista. Pero, fundamentalmente, para nosotros, es un orgullo que esté presente aquí, con todos los desgastes que está teniendo en el Senado, nuestro compañero, Presidente del Partido en el orden nacional, el senador Rubén Giustiniani”.
“También está aquí mi amigo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman. También el senador Rodolfo Terragno, el presidente de la Democracia Cristiana, Carlos Traboulsi, el presidente de la Juventud Radical en la Ciudad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, la legisladora de la Ciudad Verónica Gómez, la legisladora del ARI, María Eugenia Estenssoro, la ministra coordinadora del Plan Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires, Silvana Giudici, la ministra de Derechos Humanos y Sociales Gabriela Cerruti y el ministro de Hacienda Sergio Beros.
“Este tipo de encuentros para nosotros es vital, porque creemos que es necesario re-fundar el espacio de la centroizquierda, con bases más sólidas, más orgánicas, más institucionales”.
“Tenemos que revertir errores del pasado para que no triunfen en esta Ciudad fuerzas que, desde nuestras convicciones ideológicas, pueden hacer mucho daño a la salud pública, a la promoción social y a la educación”.
“Pero también tenemos que tener la capacidad de ser autocríticos. Los socialistas entendemos que es necesario, en la re-configuración de este progresismo, de esta centroizquierda, para actuar con mayor institucionalidad y no vivir a espasmos”.
“No somos los socialistas gustosos de una centroizquierda descubierta por alguien, preferimos que sea construida por todos. Tampoco estamos de acuerdo con las construcciones que se centran en cuán mediático es su candidato”.
“Nosotros tratamos de privilegiar - sin echar a la hoguera, a ningún candidato, porque ellos son importantes - queremos privilegiar a la política como herramienta de construcción colectiva y, para eso, es necesario confiar más en los partidos políticos, en las agrupaciones políticas”.
“Estas convocatorias son una forma de entender la coalición y construcción que tiene el Partido Socialista en el orden nacional y en la Ciudad de Buenos Aires”.
“Por esta razón, siempre vamos a estar agradecidos con la invitación que nos ha hecho el Jefe de Gobierno. No tanto por el ofrecimiento de un Ministerio que es estratégico y muy importante, sino por la forma en como se ha realizado: fue un ofrecimiento orgánico e institucional al Partido Socialista”.
“Créanme que no hay otro partido que pueda valorar mas un ofrecimiento institucional como el que nos ha hecho el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, porque va en el sentido de una construcción estratégica como la que quiere el Partido Socialista”.
“Igualmente, nosotros entendemos que todo esto que está sucediendo no es suficiente”.
“Los socialistas de la Ciudad vamos a proponer la creación de una mesa de diálogo entre las agrupaciones y los partidos políticos de la Ciudad”. “Somos concientes de que las coaliciones tienen mucho entusiasmo en la etapa electoral, que empiezan a desvanecerse en la gestión y que son estériles o desapareen cuando esa gestión atraviesa puntos álgidos para transformar o no una realidad”.
“Nosotros tenemos que recorrer un camino inverso. Primero, debemos estar convencidos de que queremos transformar la realidad y luego sentarnos a discutir un programa. Esto no es mera retórica, porque hemos fallado en muchos aspectos en los últimos ocho o diez años. Es una autocrítica que nos debemos las fuerzas de la centroizquierda”.
“Esta es una propuesta que nosotros vamos a llevar a todos los partidos afines, dentro de la centroizquierda y el progresismo, nacionales y populares. Lo consideramos indispensable como la herramienta que va a posibilitar, no sólo ganar las elecciones de 2007, sino gobernar y transformar la realidad”.
“Por supuesto, esta propuesta se la vamos a acercar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.
“Insisto, no me gusta el progresismo como un invento o descubrimiento de una personalidad. Lo preferimos como una construcción colectiva”.
“Las ideas de libertad, de justicia social, de ciudadanía, de lo popular, de la defensa de la Nación, son construcciones de los pueblos”.
“Los partidos políticos y las personalidades pueden, a lo sumo, sintetizar mejor o peor esas etapas de nuestros pueblos y de nuestra historia”. “Nosotros creemos en esa construcción, a eso los invitamos, bienvenidos nuevamente, este es el auditorio de ustedes, nos estamos escuchando”.

No hay comentarios.: