“La autonomía garantizará una mejor calidad de vida para los porteños”
El dirigente socialista y Diputado de la Ciudad, Norberto La Porta, subrayó la importancia de obtener la autonomía plena para Buenos Aires. “Quiero plantear aquí un tema que es central para la Ciudad, como es la autonomía de Buenos Aires”.
“La Ciudad había perdido su autonomía. Nació con la autonomía que le dio el Cabildo. Este el antecedente real que tenemos los porteños como organización social”.
“La cuestión de la autonomía se planteó en la Comisión Reformadora de 1994. Allí había resistencia de varios sectores, pero finalmente la autonomía quedó reflejada en el artículo 129”. Sin embargo, “la Ley Cafiero debilitó la autonomía. Y generó, entre otras cosas, que la Ciudad no tenga policía propia, justicia ordinaria local, jurisdicción sobre el puerto, ni atribuciones sobre el transporte y el Registro Público.
El Diputado enfatizó que “la Ciudad no tiene autonomía por una decisión política”. Sin embargo, “debemos luchar por ella, porque garantizará una mejor calidad de vida para los porteños”, concluyó La Porta.
“Hay que dejar de lado las divisiones para que la derecha no triunfe”
El ex Diputado de la Ciudad, Eduardo Jozami, consideró que el proceso de la autonomía está enmarcado por la coyuntura política del momento. “Es interesante preguntarse en este ámbito ¿por qué es tan largo el proceso para la autonomía plena?”
Consideró que la respuesta a esta pregunta “tiene que ver con que el proceso de autonomía está marcado por la coyuntura política”.
“En su momento, el Gobierno Nacional, a cargo de Carlos Saúl Menem, le puso freno porque le daba fuerzas a la oposición”. “Hubo resistencia para la autonomía de Buenos Aires. No solo desde el Gobierno, sino, también, en la sociedad”.
“La resistencia a la autonomía es más poderosa que lo imaginado”, subrayó. Agregó que “para pensar una buena gestión en la Ciudad, es importante que ésta tenga su seguridad y su justicia”. En este sentido, “es indispensable exigir la plena concepción de la autonomía, al mismo tiempo que una mayor integración de la Ciudad a nivel metropolitano”.
“La crisis de 2001 postergó la discusión de la autonomía”, opinó Jozami. “Nosotros queremos la autonomía para que la gente viva mejor en la Ciudad. Peleamos para hacer mejor la vida de la Ciudad y porque tenemos que decirle al pueblo que confíe en un proceso político distinto, con más participación y sin clientelismos”.
Al finalizar su exposición opinó que “hay que dejar de lado las divisiones para que la derecha no triunfe”.
“Los vecinos deben consustanciarse con la necesidad de la autonomía”
El Presidente del Partido Demócrata Cristiano, Carlos Traboulsi, sostuvo que “en la Ciudad se genera un espacio de debate político”.
“En la Democracia Cristiana pensábamos que la autonomía estaba muy lejos”. “Por mi parte, considero que, en este sentido, hay dos andariveles el formal y el real”.
“Los políticos nos quedamos en lo formal (la policía, el puerto, etc). Pero, desde lo real, los vecinos deben consustanciarse con la necesidad de la autonomía”.
Subrayó que “lo más importante es generar participación”. “¿Qué pasa con las Comunas?. Son siempre los mismos los que participan. ¿Dónde están los vecinos?”, se preguntó el dirigente. “La autonomía nos tiene que servir para solucionar los problemas urgentes y simples de los vecinos”, concluyó Traboulsi.
“Hay que profundizar la redistribución económica”
El ex Diputado de la Ciudad Abel Fatala resaltó “la importancia de la descentralización y de la participación ciudadana” Pero, aclaró que “tenemos que tener en cuenta las limitaciones para desarrollar la autonomía de la Ciudad”
En este sentido, “hay que analizar que las políticas no tienen que ver solo con quién ejerce el poder, hay, también, limitaciones de contexto y contorno, cuestiones físicas relacionadas con el medio ambiente, el transporte, la seguridad y que hacen a la cuestión macro” Señaló que “el contexto socioeconómico de la Ciudad no es independiente a lo que pasa en el resto del país” “En los últimos 3 años, gran parte de los índices vinculados al PBI y a la distribución empiezan a tener tendencia a ir más hacia los sectores desfavorecidos”. “Para poder profundizar un proceso autonómico en la Ciudad de Buenos Aires, habría que tratar de profundizar la redistribución económica en la Argentina y reducir las diferencias que se establecen entre el norte y el sur”.
“La autonomía tiene que ver con las identidades locales”
La responsable de la Unidad de Proyectos Especiales Puertas del Bicentenario, Silvia Giudici, consideró que cuando se habla de autonomía falta la definición de ejes centrales a tener en cuenta. “Un tema a considerar es el de una policía local”, sostuvo.
“La Ciudad tendría que tener una policía local para resolver problemas de tránsito y locales, una fuerza distinta a la Policía Federal”. “Tenemos que diseñar una política de seguridad para la Ciudad”. Sostuvo, además, que “hay que contar con programas para solucionar nuestras prioridades, como servicios públicos, juego, puerto, Riachuelo y fiscalización de subtes”
“La autonomía, desde un aspecto sociológico, tiene que ver con las identidades locales”.
“Nuestra identidad de Capital hizo que perdamos la identidad de los barrios”.
“No imagino una Ciudad dividida en Comunas cuando el Jefe de Gobierno no tiene con qué respaldar cuestiones básicas como, por ejemplo, la seguridad”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario