domingo, 26 de noviembre de 2006

Primera Mesa de Diálogo Programático Progresista. Sintesis del panel “Los principales ejes del desarrollo local”

A continuación se trascribe una síntesis de las ideas expresadas por los distintos panelistas que expusieron en este panel, el pasado 16 de septiembre.

“Es fundamental la participación vecinal”


El integrante del Encuentro por la Democracia y la Equidad, Gustavo Panne, aportó al encuentro “una visión militante de lo barrial”. “En la Ciudad de Buenos Aires se produce una fragmentación entre el norte y el sur”.
“Esto determina diferencias profundas en el reparto de recursos y en las posibilidades de desarrollo de cada lugar”. Subrayó que “la autonomía debería contribuir a saldar las diferencias entre los barrios y a generar verdaderas identidades”.
En relación al aporte que la descentralización de Buenos Aires en Comunas otorgará a la Ciudad, Panne enfatizó la importancia del Consejo Consultivo, como organismo de participación de las organizaciones e instituciones barriales y de los vecinos en forma particular.
“El Consejo Consultivo es una herramienta absolutamente participativa, que empezamos a ver dibujarse en el panorama porteño”.

“Emborrachemos la Ciudad de justicia social”

El ex Diputado de la Ciudad Milcíades Peña expuso los ejes, que, a su criterio, son importantes analizar para el desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires.
“Vivimos una derrota cultural, sin ella no hubiera sido posible la derrota económica”. “Creo que es importante pensar a Buenos Aires a través de ejes del desarrollo”.
“Analizar una región que no solo abarca a la Ciudad de Buenos Aires, sino, también, al área metropolitana”. “Hay que hablar de este tema. Mucha gente del conurbano forma parte de la vida de la Ciudad de Buenos Aires”.
Se refirió al transporte como una cuestión a debatir. En este sentido, “hay dos miradas: como concepción de un servicio, de lo que ya está o como una mejora en el servicio y como una política de transporte relacionada con el progreso social”.
“En esto tiene que ver la necesidad de prolongar lo que ya existe y brindar un servicio mejor, por ejemplo en lo que concierne a las líneas de subte”.
“Otro eje serían las Comunas”. “¿Cómo se comunica desde el sistema la lógica de las Comunas?”, se preguntó Peña. Y aclaró que “se habló de desconcentrar, pero no de descentralizar y de poner las herramientas del poder en manos del pueblo”. Sin embargo el centro de la Ley de Comunas, es “cómo se reparte la riqueza”. “En la Ley de Comunas los indicadores de desarrollo social, la matriz presupuestaria debería basarse en la equidad. Este es un concepto fundamental que implica repartir equitativamente”.
“Esto es posible si apostamos a la herramienta de la información, ¿por qué no animarse a trabajar fuertemente en el sistema educativo?”, se preguntó. Señaló que “otro de los ejes lo constituyen las brechas cultural y tecnológica en la Ciudad de Buenos Aires”. Finalmente se refirió a la industria del turismo, como principal actividad económica de la Ciudad.

“Hay que apostar al coperativismo”

El dirigente socialista y ex Diputado Héctor Polino, quien tuvo a su cargo el cierre de la mesa de debate, analizó las consecuencias negativas del neoliberalismo a lo largo de la historia Argentina. Subrayó que “el neoliberalismo ganó la batalla cultural. Los sectores progresistas tenemos que revertir esta situación”.
“Necesitamos apostar a las cuestiones de fondo que hacen a los verdaderos y profundos problemas de nuestro pueblo”, subrayó Polino. En este sentido indicó que “los grandes países del planeta primero apostaron a la salud, la cultura, a la educación, al trabajo”.
Al finalizar el encuentro de representantes de la centroizquierda de la Ciudad de Buenos Aires, Héctor Polino, analizó el impacto beneficio del cooperativismo, como práctica exitosa en beneficio de una mejor calidad de vida.
“Debemos apostar al cooperativismo, en las fábricas, en las escuelas, como instrumento solidario y de gran contribución a la democratización de la sociedad”.

No hay comentarios.: